Biografía de Benjamín Palomo

Escritor,  investigador cultural, músico y maestro.

Nació en Alegría departamento de Usulután en el seno de una familia humilde el 11 de agosto de 1965. Su madre es Rosa de Jesús Palomo, eterna luchadora por la vida.

La vocación por escribir se descubre en el escritor a la edad de 10 años cuando ya escribe sus primeros poemas que lo llevan a obtener primeros lugares a nivel de primaria, como el poema “El Pobre Trabajador”. A partir de este tiempo Benjamín Palomo comienza a trabajar por el cultivo de las letras, creando textos literarios que más tarde los convertía en canciones junto a su guitarra. Realizó sus estudios de primaria y Tercer Ciclo en la escuela Urbana Mixta “Alberto Masferrer” de su ciudad natal, donde se vio motivado a la lectura y amor por la literatura gracias al maestro Don Antonio Gavidia quien todos los días cuando cursaba cuarto grado leía cuentos y obras de Autores salvadoreños como Jaraguá de Napoleón Rodríguez Ruíz y Salarrué, así como Arturo Ambrogui.

Benjamín, realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Seminario San Vicente de Paúl, donde recibió la clase de Letras por un sacerdote Peruano llamado Padre Francisco Cabanillas, quien además de motivarle a la literatura le enseñó a conocer de gramática y de retórica y un poco de Latín, En estos años se vio influenciado por la literatura española del Siglo de Oro Español con su obra “La vida es Sueño”, tanto que escribió una novela en verso octosílabo sobre la Guerra de las cien horas entre Honduras y El Salvador en 1969 a la que llamó “La Guerra de los cien días” la cual está inédita, considerada por el escritor como ejercicios de métrica.

En Esta etapa de su vida, Benjamín Palomo Ingresa al Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, donde se dedica a la exploración del conocimiento del alma, la clarividencia, la reencarnación, el desdoblamiento y todo aquel conocimiento que busca explicaciones al origen de la vida y después de la muerte. Esta etapa de su vida lo llevó a practicar un mundo de espiritualidad y meditación que lo indujo a una conducta filosófica y teosófica del conocimiento.

En 1979, cuando está por terminar sus estudios de Bachillerato, el panorama de El Salvador anuncia el inicio de un largo conflicto armado que se venía gestando en los años anteriores, lo que va a dar un giro de ochenta grados en la mentalidad y praxis del escritor.   Benjamín salió de su pueblo natal, en medio de un gran combate entre La guardia Nacional y un comando Guerrillero, junto a su madre y hermanos, en esta situación como un exiliado de su pueblo  llegó a la capital, donde comenzó a trabajar en orquestas y grupos de la farándula como El Grupo de Rock-pop “PETRÓLEO”, la Orquesta “Banda Celeste” y la orquesta de “Lito Paredes” su vocación por la música, lo llevó a trabajar y sobrevivir duramente a través de este arte en tiempos de guerra muy difíciles para nuestro país El Salvador.

En el año de 1985, ingresa a trabajar como maestro de Educación Musical en el Liceo Centroamericano en la escuela Parvularia y primaria de esa institución donde simultáneamente comienza sus estudios de docencia en el Instituto de Educación Superior “La Salle” donde se gradúa de profesor para tercer Ciclo y Educación Media.

En 1986, año del terremoto del 10 de octubre ya ha iniciado sus estudios de Licenciatura en la Universidad “José Simeón Cañas” UCA, donde obtiene el título de Licenciado en Letras, en la especialidad de medios de Comunicación.
Su vocación de maestro lo ha llevado a desempeñar este rol desde que se graduó como docente en prestigiosos colegios como El Liceo Centroamericano, Colegio La Asunción Externado de San José, Universidad Nacional, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y en la Universidad Dr. José Matías Delgado donde labora actualmente como catedrático de Lógica del Pensamiento a tiempo completo.

Deja una respuesta