Ponencias y Poemas

Concepto de identidad muy lejos de nuestra educación nacional

Es evidente que los modelos educativos actuales en la mayoría de sistemas capitalistas como el nuestro, responden a los intereses de una doctrina neoliberal que convierte a la educación en un instrumento de manipulación y domesticación ideológica; transformándola en una Educación Bancaria; un modelo de educación “moderna” que vuelve al estudiante un objeto, cuyo conocimiento es medido a través de un número, no por su crecimiento personal y profesional; dando paso de esta manera a una Educación Sumativa; ambos conceptos se complementan. El hecho de invertir en altas cuotas de colegiaturas que se pagan a las instituciones que imparten educación; serán compensadas posiblemente con notas de diez y nueve, o en todo caso de tres o cuatro, para mantener el crecimiento financiero y sostenible de la institución que imparte conocimientos; destruyendo todo concepto de educación formativa, como la practicaban nuestras culturas ancestrales.
En el actual sistema educativo, no se percibe ni la más mínima idea de fortalecer la curricula con propuestas de Educación formativa, o educación popular. A través de las cuales se pueden experimentar: La toma de conciencia crítica, social, política, la praxis de valores morales y culturales, el conocimiento de sí mismo y sobre todo el aprendizaje de habilidades que le permitan al ser humano vivir su propio desarrollo para convertirse en un sujeto productivo, creativo o sujeto de su propia historia; perfil que contradice los intereses del capitalismo que busca seres pasivos, sumisos, consumistas y de aspiraciones minúsculas.
Enrique Oltra en su libro Paidea Precolombina cita los sistemas de educación que siguieron nuestros antepasados mayas y aztecas; entre ellos la forma de educación primaria y secundaria propias de la cultura azteca, donde el individuo en la primera etapa de su vida era conducido y tutoriado por sus padres desde su nacimiento hasta los doce años. En este proceso la madre educaba a la niña en todos sus quehaceres domésticos, artesanales hasta conocimientos esenciales de cómo parir. De igual manera lo hacía el padre con el varón, le enseñaba los conocimientos de la agricultura, caza, guerra, patrones de conducta entre otros. A esta primera formación se le denominaba educación primaria que permitía el desarrollo del niño aumentando su seguridad en sí mismo, con alta autoestima y autenticidad, valores que sustentan “el concepto de identidad” que se va a plantear más adelante. Luego se continuaba con la Educación secundaria que consistía en el proceso de la escuela o formación técnica; los niños habían sido observados por sus padres y detectado en ellos sus respectivas habilidades. A los doce años eran entregados a los maestros en las escuelas donde se iban a preparar para ser guerreros, danzantes, músicos, artesanos, sacerdotes, curanderos. Oltra cita EL CALMECAC como la escuela y a partir de esta fase los niños eran dirigidos por sus maestros, quienes disponían con toda autoridad de su conducta, formación, castigos. Al referirse a este último, describe las camas de estacas donde amaraban a los mal portados. A partir de esta segunda etapa. Los muchachos formados en el Calmecac, graduados no regresaban a sus hogares, sino eran devueltos a sus comunidades donde iban a prestar sus servicios como profesionales, los tapashtiani o curanderos eran enviados a sus labores a pagar el servicio que les prestó la escuela en su momento. La educación Secundaria azteca desarrollaba en el individuo una conciencia de pertenencia, social y sobre todo una conciencia de clase convirtiéndose en otro componente sustancial del “concepto de identidad” que se somete a discusión en esta ponencia.
En este primer acercamiento al análisis se puede apreciar la enorme distancia que hay entre los sistemas modernos capitalistas de educación que a temprana edad despojan a los hijos de sus padres cuando establecen niveles que comienzan desde, (Pre-maternal, maternal. Pre-kínder, kínder, cuatro, Kínder cinco parvularia hasta llegar al último peldaño de la universidad), creando individuos inseguros, vulnerables, dóciles a la manipulación del sistema capitalista; opuesto a los modelos de educación ancestral que buscaban el desarrollo de “Una conciencia colectiva y autentica” en sus educandos.
Para sostener la hipótesis que se formuló al inicio de esta discusión es importante destacar algunos rasgos pertinentes, antropológicos que son componentes substanciales “del concepto de identidad”.
El componente etnográfico de una sociedad o grupo social determina el eslabón que conecta con las culturas que los antecedieron, tales son el color de la piel, el color del cabello la estatura, las facciones del rostro, el color de los ojos entre otros. Este primer elemento es esencial porque, nos permite vernos y auto observarnos en el espejo de nuestro hermano salvadoreño con quien nos identificamos a través de estos rasgos. Cabe mencionar que los actuales sistemas educativos auxiliados por los medios de comunicación social, nos modelan y nos orientan hacia otros moldes extranjeros, que nos lleven a parecernos a ellos desde su color, vestimenta, consumo de alimentos hasta practicar su propia lengua (Cultura norteamericana).
El elemento etnolingüístico, es otro condimento que forma parte de la identidad cultural de un pueblo, y es evidente el gran porcentaje de nahuatismos, léxico potónico, chortí, Ulúa, jicaque además de una fonología y fonética indígena de todas nuestras lenguas indígenas que el salvadoreño promedio lleva entre sus labios y que a cada minuto la utiliza cuando se expresa en su “lengua salvadoreña”, como se debería de llamar y no “ESPAÑOL”, términos que ya han sido acuñados por antropólogos como Pedro Geofroy Rivas. De esta manera se sostiene en la discusión lo alejado que está el concepto de identidad en nuestra educación nacional, Se puede demostrar que nuestro país ya ha adoptado como segunda lengua oficial en el pensum educativo el estudio obligatorio del idioma inglés, lo cual relega toda posibilidad de que algún día puedan formar parte de los programas educativos el estudio oficial de una de nuestras lenguas vernáculas. A los niños actualmente se les enseña un inglés al estilo de la cultura norteamericana, los ejemplos en las clases van encaminados a al consumo de hamburguesas, hot dog Mac Donals, hoteles supermarket, de manera que va creando un ser consumista al servicio de una cosmovisión capitalista y no a la de su propia cultura.
La mitología o componente espiritual forma parte de la esencia del concepto de identidad cultural. La sabiduría rural y popular, que guardan en su sique nuestros ancianos indígenas y campesinos son la filosofía de los pueblos testimonios, que debe de ser explotada por nuestros sistemas educativos, que no se preocupan por cultivar en la educación salvadoreña, nuestra propia tradición mitológica, Es indescriptible, la cantidad de relatos, cuentos leyendas, dichos refranes, de la tradición oral salvadoreña que nos legaron nuestros antepasados necesarios y suficientes, para enseñarle a nuestros niños en las escuelas cual era, es y debe ser nuestra propia identidad cultural. Contrario a lo expuesto; en la educación moderna nuestros niños leen más literatura extranjera que salvadoreña. Cito a continuación el ejemplo de una editorial en el país que por razones éticas no voy a mencionar su nombre que traduce leyendas húngaras al inglés y del inglés al español para ser exigidas como lecturas en los colegios y las escuelas de El Salvador. Es difícil llegar a encontrarnos con nuestro propio ser si la educación moderna no revisa los programas que permitan el acceso de que nuestros niños puedan estudiar su propia mitología y no la de otros pueblos que ya construyeron su propia historia en el mundo.
Hay que destacar otro rasgo pertinente de identidad cultural como es la Musicología de un pueblo. La cultura oficial ha deformado todo vínculo de tradición musical con nuestros ancestros con la proyección folklórica que se tiene de nuestra propia musicología ancestral, y todo esto se ha hecho a través de las escuelas públicas con la aceptación y promoción de la música de proyección folklórica. Es importante conocer que El legado musical que nos dejaron nuestros ancestros y que de algún modo se da testimonio en los instrumentos prehispánicos que se han encontrado en diversos sitios arqueológicos de nuestro país, cuyos sonidos nos trasladan a 1200 años de antigüedad y rememoran las grandes ceremonias y celebraciones de aquellos tiempos, que nos muestran la riqueza musical que poseemos como pueblo. A parte de una gran cantidad de instrumentos de percusión existentes en pueblos y cantones de nuestro país; la enorme cantidad de músicos populares, tradicionales que poseen un gran conocimiento de la herencia musical que nos legaron nuestros ancestros.
El problema real es que la educación actual no contempla el estudio de nuestra propia música como componente académico. Hay que decir con mucha tristeza que durante el gobierno del Presidente Francisco Flores Pérez se eliminó la clase de educación musical dentro del sistema de educación pública, el desaparecimiento del bachillerato en artes y la desaparición de la clase de Historia nacional. Estos argumentos ayudan a comprobar lo alejado que está el concepto de nuestra propia identidad en los actuales sistemas educativos dirigidos por el estado salvadoreño. Finalmente quisiera agregar el componente gastronómico que refleja un elemento vital en la cultura de identidad que prácticamente ha sido sustituido por alimentos y bebidas extranjeras que ya forman parte de nuestra des-identidad cultural (Tal es la pizza, la hamburguesa, la coca cola) y la falta de cultivo de una gastronomía nacional autóctona dentro de la educación moderna.
Si la tendencia de nuestra educación futura se encamina hacia la búsqueda de una verdadera identidad nacional quisiera proponer:

  • El estudio de la cátedra de Historia nacional desde kínder a bachillerato con algunas historias electivas para carreras universitarias.
  • El estudio de la cátedra de Educación Musical en todo el sistema educativo
  • El estudio del Idioma náhuat u otra lengua vernácula en todo el sistema educativo para conocer la cosmovisión de nuestros antepasados.
  • La inclusión y exigencia en los programas educativos de la literatura salvadoreña como lecturas obligatorias en todo el sistema educativo desde kínder a la universidad.
  • Proponer el estudio riguroso de la enorme cantidad de escritores(as) salvadoreños(as) que han investigado y han creado su obra basándose en la historia de nuestros pueblos indígenas, en las escuelas publicas y privadas de nuestro país.

Esta propuesta ayudaría a que algún día los salvadoreños nos encontremos con nuestro propio ser, y descubramos que no somos “Los tristes más tristes del mundo” como diría Roque sino, “Los seres más bellos del mundo” como diría yo.

Muchas gracias.

Catedrático: Lic. Benjamín Palomo.

_________________________________________________________________

POEMAS  DE BENJAMIN

(Del poemario: “Poemas para ser leídos en crísis” escrito en La Habana vieja, Cuba,1996) 

 

LA PALABRA ES  NUEVA

Acabo de nacer, la palabra es nueva

Hoy visitamos el mar y nos acogió en su casa

la noche a veces se comporta como nana desconocida,

!Amor! busca por favor mi memoria,

creo que la dejé guardada entre baúles y libros viejos…

entre burletas, espantos y niños antiguos.

(Reparto Puey La Habana 1996)

 

GLIFO NEGRO

Guaguas y locura.

camellos urbanos

locura y silencio

en esta dstancia sin regreso, exijo un grito a la par del batá sagrado,

Busco un espacio antiguo,

canto a la Paloma Popular

!La libertad tiene expresión de glifo negro!

 (San Ignacio Obrapía, La Habana)

 

¿HASTA CUÁNDO?

Al niño con vigote le siguen dando pacha,

cereales importados,

alimentos transgénicos

vitaminas artificiales,

vacunas improvisadas,

hamburguesas al estilo de los nuevos burgueses,

pistolas de agua de salva para unos y muerte para otros,

payasos de falso maquillaje

y jugos de pulpa de guisquil con azucarantes y conservantes con viñeta de manzana.

y cuando se pone a llorar,

la niñera lo mete en un corral de madera de hormigo

hecho por un indígena con rasgos de negro que se murió de tuberculósis.

(El Malecón, Cuba)

AMOR

!Amor!  ¿Cómo haces para tirar tanto rayo,

besar el mar y el cielo, juguetear sobre las nubes y competir con las estrellas?

!Amor ¿Cómo haces para vivir en el centro de la tierra y palpitar como corazón?

(San Ignacio Obrapía, La Habana vieja 1996)

HERMANO HERMANO

Hermano hermano, poeta hermano, los años se van como gaviostas,

como palomos migrantes, como el viento, las nubes y las ferias

jamàs se puede llenar el vacìo que quedò palpitanto en el corazón de los que te queremos

Jamás se puede olvidar a un hombre como tù,  aquien traemos a la memoria todos los días

Hermano hermano poeta hermano,Se aercarà el dìa en que demos un grito de gloria y de victoria y nuestros nombres sean inmortalizados 

 

PONENCIA TITULADA: “LA CULTURA INDIGENA TESTIMONIO VIVIENTE DEL BICENTENARIO

Ofrecida por el Escritor Benjamín Palomo

Fecha: sábado 10 de septiembre de 2011

Lugar Colegio Fátima Santa Tecla

Celebración de las Fiestas patrias en el marco del Bicentenario

 

“Un pueblo sin tradición es como un árbol sin hojas

Un pueblo sin memoria es un pueblo desvalido”

 

Miguel Barnet de nacionalidad cubana

 

Estimada Directora hermana  Tránsito Najarro

Profesora Vicky Mejía: Coordinadora de Primaria

Lic. Milagro de Riasgo: Coordinadora de Parvularia

Maestra Zoila García

Maestra: Adela Guadrón ambas encargadas de la Logística de este evento.

Respetables madres y padres de Familia

Comunidad Fátima.

 

Tengan muy buenas tardes y sean bienvenidos(as) a esta ponencia, la cual he titulado: “La cultura indígena Testimonio viviente del Bicentenario” Agradezco de antemano la invitación que me hizo el colegio Fátima  para compartir este espacio académico. Así mismo le agradecería a la distinguida audiencia, la delicadeza y tolerancia de prestarme sus oídos por unos instantes, para escuchar algo que nos atañe a todos “La historia de los salvadoreños”

 

El objetivo de mi conferencia es traer a la memoria, mitos, historias locales,  acciones políticas y situaciones ocultas que sucedieron durante los movimientos revolucionarios que dieron como origen la firma del acta de independencia tomando como ejes potenciales la historia oficial y la antehistoria o historia popular, A partir de los héroes y los antihéroes.

 

Mi propósito para este día es  reflexionar sobre esa pequeña vena indígena que llevamos por dentro, que justifica que somos hijos de este continente americano, para entender desde otra visión el reconocimiento de nuestra salvadoreñidad sustancia para construir en el futuro, junto a las nuevas generaciones una verdadera identidad nacional.

Quisiera iniciar este viaje retrospectivo por el controversial mundo de nuestra historia para que  abordemos juntos una de las tres barcas y me acompañen para zarpar desde  el puerto de Acaxual, o puerto de Acajutla ya sea en La Pinta;  La Niña y por qué no  viajar en la más segura: “La Santa María”

Al abrir una de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, revela acertadamente la condición real de desventaja que sufrieron los indígenas en los primeros encuentros. en condición ¿de colonizados? (Abro comillas)

Colón regresó a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestras de plantas,  animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubierta para ser presentados ante los Reyes. Creyó haber llegado a Las Indias y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y el de indios a sus habitantes. Ambas denominaciones fueron utilizadas oficialmente por el gobierno español hasta finales del período colonial.”  (Cierro comillas)

Este trascendental acontecimiento escribe en letras de oro la nueva globalización  de 1492  y el inicio del nuevo imperio de la propiedad privada que desplaza toda concepción de colectividad y comunitarismo de nuestros pueblos indígenas.  El 12 de octubre, conocido para España como el día de la Hispanidad y para el Salvador “El día de la raza” decreto que fue abolido por el ex  presidente Flores para dar reconocimiento “Al Día de la Hispanidad” tal como reza el establecido a partir de 1952 por España

La intención por desaparecer la presencia  indígena como testimonio de nuestros orígenes ha sido contundente en la historia de El Salvador, por esta razón para muchas organizaciones indígenas de nuestro país y de América latina, esta fecha no debe de ser recordada como una fiesta tal como la celebra la madre patria si no como un día de desgracia: (abro comillas) “

“Esta fecha no puede ser vista como una celebración (…), ya que más bien ha sido un día de desgracia cuya celebración por los sectores dominantes ha buscado hacer desaparecer a los pueblos originarios”, destacó la Mesa Permanente de la Procuraduría de Derechos Humanos sobre Derechos de Pueblos Indígenas en El Salvador.” que congrega a representantes de 42 agrupaciones y comunidades indígenas salvadoreñas, (cierro comillas.)

Venezuela es el único país que por decreto nacional estableció este día de la hispanidad como “El día de la resistencia de los pueblos indígenas” Y este es el tema que nos ocupa, digno de rememorar y explorar esa bendita antehistoria que ha estado enterrada por siglos en el olvido,                              

La historia popular, la que no construyeron los dioses desconocidos e ignorados. La verdadera historia de los vencidos y sometidos, la historia de los humillados. o como diría Roque Dalton la historia de los ofendidos

¿Quién sabe de la existencia del Reino de Payaqui?, un señorío Chorti, que se  extendió al norte del Río Lempa, formado también por territorios guatemaltecos y hondureños? Es conocido por muchos antropólogos y lingüistas que esta fue una de las lenguas prehispánicas que se hablaban antes de la llegada de los españoles en  nuestro país

¿Quién sabe del Señorío de Cuscatlán, Desde el Río Paz hasta el Río Lempa? ¿Quién sabe del principado Maya-Lenca de Najochan en la zona oriental del El Salvador y parte sur meridional de Honduras?

Y si vamos a hablar de los antihéroes. Nadie los conoce. Nadie sabe si existieron. Nadie los aplaude; nadie los premia con homenajes póstumos ni diplomas presidenciales, ni monumentos excepcionales como lo hacían los griegos, para honrar a sus verdaderos héroes como coronaron al gran Demóstenes, nadie les hace justicia, sólo se pide perdón y olvido en nombre de ellos

En El Salvador siempre hubo  resistencia indígena hasta nuestros días. El indio nunca quedó conforme. Siempre luchó por defenderse de la invasión del nuevo imperio. Ha sido una lucha interminable por acabarlos por parte del colonialista. La historia oficial denigra la existencia de los héroes indígenas. Podemos mencionar  la famosa leyenda del indio Atonal, que para muchos le dan el margen de la duda a su verdadera existencia.

Atonal Primer Guerrero, cacique. Luchó en las batallas de Acaxual y Tacuzcalco pertenecientes al señorío de Cuscatlán, en defensa de sus hermanos indígenas hirió al conquistador  Don Pedro de Alvarado,  No mucho después, fue asesinado, terminada  su última batalla en 1524.

Después aparece Atlacatl, Señor de Cuscatlàn. Organizó la defensa de sus tribus indígenas desde 1524 hasta ser derrotado y ahorcado en 1528.(Vale la pena guardar este adjetivo en memoria, pues lo retomaremos en el análisis más adelante.)  

Pero la resistencia indígena continuó de forma indefinida, tomando el liderato uno a uno los nuevos caciques guerreros: 

Copán Calel, que era un Rey Payaqui que se alzó y al final fue derrotado en Citalá y vencido finalmente en una Ermita en 1530. 

Importante es destacar que también la mujer indígena  en la pre-hispanidad y en las luchas por la independencia indígena a través de la verdadera historia: Hubo una heroína indígena llamada Antu Silan Ulap que era una princesa Maya-Lenca defendió y venció a principios de 1530, pero tuvo que retirarse por estar embarazada dejando como sustituto al cacique Lempira Guerrero y príncipe Maya-Lenca provisorio que defendió a sus hermanos de las invasiones españolas derrotado en 1537.

A la luz de estos importantes antecedentes históricos, que reivindican la lucha inclaudicable de nuestros héroes indígenas nos dejan un marco cronológico en que sucedieron los hechos como primer acercamiento a la problemática.  Aunque para muchos sólo se trate de una simple mitología,  lo que se ha planteado es parte de esa verdad mitológica, ya que la esencia del mito lo componen “lo real y lo irreal”

Sin embargo el planteamiento de esta discusión perdería todo fundamento si no revisamos en este viaje los antecedentes que nos muestran el espacio, la fecha y la hora preparatorias a la firma del acta de independencia. Tal como lo muestra la historia oficial Cabe mencionar la situación de crisis en que cayó el imperio español en los años anteriores  y después de la Revolución francesa (Abro comillas)

“En 1769 Comenzó el periodo de inestabilidad en Europa que iba a durar hasta 1815. España tuvo serios problemas políticos y militares con Francia  después de  Revolución francesa Golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799, éste avanza hasta apoderarse de gran parte de todo el territorio español y por un buen tiempo estuvo gobernada de forma dividida, por Napoleón y una Junta Provisional Consultiva.” (Cierro comillas)

Por otra parte Inglaterra comienza los hostigamientos contra el reino español declarándole la guerra de inmediato. La crisis de inestabilidad política en Europa, indudablemente ya se hacía sentir en el territorio americano, sobre todo por el alto nivel de dependencia que existía con el Reino. La clase añilera centroamericana tenía ya cuatro años de no exportar su producto a Europa, tanto que ya habían buscado nuevos socios comerciales  de añil en Boston, Belice y Jamaica este último país será clave, porque fue el destino final de Pedro pablo Castillo. La situación económica apremiante comenzó a crear un pensamiento revolucionario por parte de las familias añileras para aprovecharse del clima de inestabilidad que sufría España en ese entonces. Sin Embargo hasta 1778-1821 se le rendía obediencia a la corana, tanto es así que: (abro comillas) “El Rey Carlos IV quien fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta1808),

Buscaba ayuda en las colonias para contrarrestar la guerra. Muchos le enviaban su colaboración desde América “1804-1808 “La Capitanía General envió un millón de pesos a España para ayudar en concepto de “Contribuciones patrióticas” (cierro comillas)

Es interesante destacar que a pesar de la crisis económica y convulsiva “La familia del Prócer Manuel José Arce por ejemplo se vio obligada a pedir prestado a un comerciante y al Montepío de cosecheros del añil para poder enviar sus  contribuciones patrióticas al reino de Carlos IV  y así lograr la consolidación de  la paz”

 De igual forma lo hacía la poderosa familia Guatemalteca de los Aycinena  que terminó siendo propietaria de grandes haciendas en el territorio de San Salvador”

Cabe mencionar que en este contexto histórico de verdadera anarquía para ambos hemisferios , un año después de 1811 aparece publicada la nueva constitución política de Cádiz  de 1812 que es contundente y determinante en sus primeros dos artículos que rezan:

“Art. 1º. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art. 2º. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.”

Así una marea turbulenta y alta nos lleva hasta 1811 año significativo, año de recordación, fecha memorable del Bicentenario para la historia oficial.

“En 1811 un grupo de Criollos comenzaron a reunirse en la casa de los hermanos Aguilar) La toma de Aguilares y todo Aguilares era propiedad de ellos) a esas conspiraciones llegaban otros que luego jugaron un papel importante en la independencia: el Dr.  José Matías Delgado, Bernardo Arce, Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo. Quienes preparaban indudablemente dar un primer intento revolucionario para acabar con la dependencia de la corona española pero este movimiento no contaba con todo el apoyo de los ayuntamientos y diputaciones de la Capitanía general: (abro comillas)

“El movimiento de 1811 cuya conspiración y sin unidad ni apoyo de otras diputaciones y ayuntamientos  fue un rotundo fracaso” (Cierro comillas)

A partir de este primera intentona, bueno es decir que los  desórdenes y movimientos insurreccionales,  continuaron hasta diciembre y parte del siguiente año en los lugares de León,  Masaya y Bolívar  Nicaragua así como en Honduras.

Pero vendrá el año 1814 como una fecha clave para continuar con el movimiento revolucionario que estuvo lleno de sorpresas, porque esta vez vuelve a emerger el fuego del gran imperio de Cuscatlán en  el liderato de Pedro Pablo Castillo, un prócer que entendió que la independencia por la que se tenía que luchar a sangre fría era “La libertad de los esclavos indígenas explotados y pobres” y no los intereses económicos y políticos de unos pocos.

Nació en el barrio de Candelaria el 29 de julio de 1780, de cuna humilde,  y rasgos indígenas bien marcados, cohetero y artesano de oficio no se dejaba influir por la doctrina española de sometimiento, su amor por los explotados y los más pobres sus hermanos indígenas. Se involucró de lleno en el movimiento popular del 5 de noviembre de 1811. El fracaso político de esa intentona no disminuyó en él su espíritu independentista.

En 1814 Castillo vuelve a resurgir como un ciervo Nahual y comienza a organizar  a la par del Primer alcalde Dr. Manuel Rodríguez una nueva intentona cuya acción bélica iba dedicada a luchar contra los intereses no sólo de la corona sino de la clase criolla española en defensa inevitable de los pueblos indígenas. Traigo a la memoria este testimonio extraído del texto de historia de El Salvador: (abro comillas) “El alcalde Castillo ha reunido a 1000 hombres en la plaza central y a todos les está dando guaro para iniciar una revuelta…” (Cierro comillas)

Electo alcalde segundo de San Salvador, junto con el alcalde primero Juan Manuel Rodríguez potenciaron un nuevo intento insurreccional el 24 de enero de 1814, en el que Castillo fue señalado por las autoridades españolas como “el principal autor de la infame insurrección”.

Castillo, al frente de unos 150 patriotas, ocupó la Parroquia de San Francisco (hoy Mercado Ex Cuartel) y desde allí opuso resistencia militar a las tropas españolas que intentaban sofocar la revuelta. Batido en duelo con el jefe militar español Zaldaña, logró superar la lucha desigual y lo mató. Por esta razón, las autoridades le pusieron precio a su cabeza, una vez que el nuevo intento independentista fue sofocado y sus promotores fueron reducidos a prisión.

Esta vez fue traicionado por el Dr. Manuel Rodríguez y se frustró la revuelta propiciada por Castillo,  en defensa de los intereses de la raza; enterado de que las autoridades habían establecido una recompensa de 500 pesos por su captura, se trasladó por pocos días a una propiedad que poseía en la jurisdicción de Huizùcar. Mientras tanto, su casa, muebles y demás bienes fueron destruidos o incautados por furiosas turbas pro-españolas, las que también lanzaron a la calle a su esposa y a sus hijos. (abro comillas)

“Murió olvidado por los lideres pro-españoles salvadoreños en una cárcel de la isla caribeña de Jamaica el 14 de agosto de 1817. (No olvide la distinguida audiencia que los criollos añileros ya tenían convenios comerciales con estos países, por lo tanto no fue accidental de que Pedro Pablo haya ido aparar exiliado a esta isla), en donde adoptó el pseudónimo de Juan Sánchez. Sobre estos últimos hechos biográficos no se cuenta con documentación histórica verificable, pese a las gestiones realizadas en los últimos cincuenta años por el Ateneo de El Salvador y la Academia Salvadoreña de la Historia.”

   

Otra vez apagaron de forma cruel y traidora la llama mito mágica de la verdadera lucha indígena por lograr su independencia.

Y  siete años después  en  1821 se cuaja el movimiento independentista definitivo para los intereses de los criollos familias, diputados, sacerdotes y militares textualmente es demostrable en el texto original del acta de independencia más adelante citado  que en esta encerrona ni en sueño, ni por asomo fueron invitados a participar de esa firma a los líderes indígenas que representaban a sus pueblos.

“El General Gabino Gainza renuncia a la guerra por no tener mucha fuerza para derrotar al Ayuntamiento de la Capitanía General de Guatemala y acepta  el pronunciamiento de la independencia  Patria a cambio de que no se van a reformar las estructuras políticas y se mantendrán de igual forma las diputaciones gobernantes. Entonces es el primero en firmar el acta de independencia.”

De la cual me di a la tarea a extraer un par de  artículos del original importantes para  el análisis planteado en esta conferencia: (abro comillas)

 Art. 1º “Siendo públicos e indudables los deseos de independencia del Gobierno Español, que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo de esta capital: recibidos por el último correo diversos oficios de los Ayuntamientos Constitucionales de Ciudad Real, Comitan y Tuxtla, en que comunican haber proclamado y jurado dicha independencia y excitan á que se haga lo mismo en esta ciudad: siendo positivo que han circulado iguales oficios á otros Ayuntamientos: determinado, de acuerdo con la Excelentísima Diputación Provincial, que para tratar de asunto tan grave se reuniesen en uno de los salones de este palacio la misma Diputación Provincial, el Ilustrísimo Sr. Arzobispo, los Señores individuos que disputasen la Excelentísima Audiencia Territorial, el Venerable Señor Deán y Cabildo Eclesiástico, el Escelentísimo Ayuntamiento, el M.I. Claustro, el Consulado y el M.I. Colegio de Abogados, los Prelados Regulares, Jefes y funcionarios públicos: congregados todos en el mismo salón: leídos los oficios expresados: discutido y meditado detenidamente el asunto; y oído el clamor de Viva la Independencia   

Art. 8º Que el Señor Jefe Político, Brigadier Don Gabino Gainza, continúe con el gobierno superior político y militar; y para que este tenga el carácter que parece propio de las circunstancias, se forme una Junta Provisional Consultiva, compuesta de los Señores individuos actuales de esta Diputación Provincial y de los señores Don Miguel Larreynaga, Ministro de esta Audiencia: Don José del Valle, Auditor de Guerra: Marques de Aycinena: Doctor Don José Valdés, Tesorero de esta Santa Iglesia: Doctor Don Ángel María Candina; y Licenciado don Antonio Robles, Alcalde 3º constitucional: el primero por la provincia de León, el segundo por la de Comayagua, el tercero por Quezaltenango, el cuarto por Sololá y Chimaltenango, el quinto por Sonsonate y el sexto por ciudad Real de Chiapas “ (cierro comillas)

Hay evidencias contundentes y testimonios literarios  patrimoniales que testifican los intereses  bien marcados del movimiento de independencia  de 1821 tal es la obra teatral “Jupiter” de nuestro gran escritor salvadoreño  Don Francisco Gavidia  donde narra los conflictos, conspiraciones , traiciones que se dieron en este acontecimiento,  entre 1811 -1821 y donde destaca la esclavitud  representada en Jupiter un esclavo cuyo propietario era el Dr. José Matías Delgado aun después de la independencia   quien más tarde es vendido al Dr. Santiago José Celis otro prócer, con la promesa de liberarlo cuando este le pida su libertad. En esta obra cumbre y esencial para la memoria histórica de los salvadoreños queda demostrado quienes al final eran los torturados, encarcelados humillados por la clase dominante: (Los esclavos indios y negros)

Firmada la independencia, once años más tarde  de 1821  a 1832), vuelve a resurgir como un nuevo volcán lleno de fuego como un tigre guerrero, emprendió el pedernal, para salvar a su pueblo el indio Anastasio Mártir Aquino, exactamente en el año en que fallece el prócer Matías Delgado. Anastasio Aquino  caudillo de los Nonualcos, sangre de guerreros, que reclutó a más de 3000 hombres para realizar un alzamiento revolucionario en contra de la esclavitud. Cuentan que durante varios días, puso quieto al ejército en Las Vueltas del Loco; porque así  lo apodaron los criollos a Anastasio Rey. Cuando desde el Cerro del Tacuazín donde se ocultaba. Puso a desfilar de arriba hacia abajo a todos sus hombres. Hacía subir a pocos indios armados en forma de espiral, haciendo sentir al ejército que tenía miles y miles de hombres para acabar con ellos.

Lamentablemente después de varios enfrentamientos y por TRAICION, lograron su captura, el 24 de abril mientras se escondía en la Selva del Tacuazín. Lo hizo llegar hasta San Vicente una mujer que pretendió seducirlo,  Un Sacerdote describió a Aquino como indio valiente, fuerte, con una sonrisa de triunfo aun antes de ser decapitado. Su cabeza fue expuesta en exhibición diciendo en un rótulo: “EJEMPLO DE REVOLTOSOS”. También la leyenda local dice que  le falló la comunicación, pues prácticamente les había doblado las manos a varias familias criollas cuando se coronó Rey (abro comillas)

“Mientras tanto, en la ciudad capital de San Salvador, el jefe político Mariano Prado, al verse incapaz de sostener la situación, depositó el poder en el Vice Jefe Joaquín San Martín. Este nombramiento provocó descontento entre las filas militares, por lo que la tropa abandonó la ciudad. La localidad quedó sumida en el caos, y el mismo San Martín tuvo que resguardarse para salvar su vida.” (Cierro comillas)

 Por su parte, Aquino no recibió las noticias del desorden que reinaba en la capital; de haberlo conocido, la ocupación no hubiera sido difícil. “De acuerdo a la tradición popular, Aquino se dirigió a la Iglesia de El Pilar y, después de quitarle la corona a la imagen de san José, se la colocó en su propia cabeza (Repitiendo la escena de Pedro pablo en la iglesia San Francisco) y se proclamó como Rey de los Nonualcos.[6] Asimismo, en Tepetitán se le proclamó “Comandante General de las Armas Libertadoras“,[6] y emitió su Decreto de Tepetitán el 16 de febrero.[“””·

Resguardándose en la Selva del Tacuazín. Casi nadie lo recuerda; ni quieren recordarlo es intolerable, que en su tierra  El Salvador sólo le ofrecieron la muerte pero es mayor el mérito que sea reivindicado  por su valentía, su espíritu luchador de libertad, en La Plaza de Los Ilustres de Santiago de Chile, aparece una placa que reza “El indio defensor de la Justicia y la Libertad de El Salvador” y en La Plaza Roja de Moscú se colocó una placa que reza: Loor a Anastasio Mártir Aquino Indio salvadoreño y Primer Revolucionario de América y no en su propia tierra natal.

 Pero la necedad y rebeldía, por conseguir algún día el encontrarnos con nuestros verdaderos héroes que nunca cesaron su lucha para lograr una Patria que nos dé pertenencia, identidad que realmente podamos conocerla como nuestra verdadera madre Patria vuelve a nacer otra heroína de origen indígena llamada Prudencia Ayala entre los años 1885 nace en una pequeña comunidad indígena  otra eterna luchadora  de sangre pipil que luchó arduamente por los derechos de la mujer, con espíritu profético, y alta estima de lucha política: (abro comillas)

“En los comicios de 1930, en representación del Partido Unionista se lanza como candidata a la Presidencia de la República, convirtiéndose en la primera mujer en El Salvador e Hispanoamérica en optar a esa investidura. Su plataforma apoyaba básicamente los derechos de la mujer” (Cierro comillas)

No obstante este espíritu de reivindicación en estos años convulsos y de incertidumbre política, la llevaron a tener serios problemas con la justicia de ese tiempo al grado que sus enemigos políticos la tildaron de loca.

Escribe en El Diario de Occidente. (Santa Ana)  “Por criticar al alcalde de la ciudad es encarcelada en Atiquizaya (febrero de 1919). Posteriormente marcha a Guatemala, donde, en 1921, es procesada, y encarcelada, acusada de participar en la planificación de un golpe de Estado contra Estrada Cabrera”

Vamos hacer  un avance brusco en el marco cronológico  para terminar nuestro viaje turbulento por el mar del tiempo y nos vamos a encontrar con el último cacique indígena nahuat Feliciano Ama que se unió a las luchas de la insurrección armada  con el movimiento comunista de 1932 que viene a surgir después de cien años prácticamente de silencio e intimidación El cacique Feliciano Ama y otros Líderes indígenas como Francisco Sánchez entre otros, vuelven a tomar las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y se lanzan a una revolución no muy clara para sus intereses, manipulados por el Partido Comunista: Rafael Lara Martínez en su libro El Mito de la sociedad Mestiza  Describe: “Los comunistas les incendiaron la cabeza a los indios y los lanzaron  contra El general Martínez.” También apunta que en 1932 se terminó con el último residuo indígena consolidado que quedaba en nuestro país El Salvador. Con la ideología de luchar por la defensa de sus tierras que podían ser expropiadas  por los terratenientes en cualquier momento.

Al final otro cacique de origen nahua-pipil como sus antecesores guerreros fue, lapidado y arrastrado su cuerpo por todo el pueblo de Izalco y ahorcado en una Plaza Pública puesta su cabeza  en exhibición ante multitudes incluyendo niños para demostrar como muere otro indio revoltoso más que se levanta en contra del Régimen militar… Siempre fue así aquí es prohibido ser indio…. “Aquino lo dijo así, tan feo el indio pero venì”

En 1980 (Masacre de las hojas Sonsonate Poco tiempo después del amanecer del 22 de febrero de 1983, aproximadamente doscientos (200) soldados del ejército salvadoreño, bajo el mando del Capitán Carlos Alfonso Figueroa Morales, y el Mayor Oscar Alberto León. (Abro comillas)

“El día 22 de febrero de 1983, alrededor de 74 personas  de origen indígena fueron asesinadas por miembros de las Fuerzas Armadas de El Salvador en el Cantón Las Hojas, departamento de Sonsonate, El Salvador. Todas las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, a quemarropa. La masacre fue cometida en forma premeditada por elementos de las Fuerzas Armadas de El Salvador, con la participación de miembros de la defensa civil. El Gobierno de El Salvador no ha logrado llevar a cabo ningún proceso jurídico eficaz contra los elementos de sus fuerzas implicados en la masacre, y ha utilizado de manera inapropiada la ley de amnistía en violación de sus obligaciones internacionales de derechos humanos” (Cierro comillas).

El cacique Adrian Esquino Lisco (apellido original Esquina y ya fallecido denunciaba en forma directa la participación de estos militares. Esquino Lisco, quien en los años arduos del conflicto de los años 80 se convirtió en un eterno representante y luchador  de la presencia indígena en la lucha y La Masacre del 26 de febrero  en Santo Domingo de Guzmán de 50 jóvenes indígenas Asesinados por militares por relacionarlos con las luchas guerrilleras.

Terminamos el viaje hemos llegado al siglo XXI, no sé si vamos a desembarcar en el Puerto de Acajutla nueva mente, porque el de el puerto de la Unión esta semana  lo concesionaron sin darnos cuenta, cómo pasa el tiempo de rápido, como aprender a perdonar y a olvidar como borrar de nuestra memoria estos sucesos e iniciar un nuevo viaje en la búsqueda de la paz y la conciliación.

Para muchos el perdón y el olvido es la salida mediática que resuelve toda problemática oscura que nos haya sucedido en el pasado y se de paso a los nuevos tiempos.

Para otros pensamos que no olvidando nuestra memoria histórica, ni los orígenes de donde venimos, podremos reconocer algún día a los victimarios y de esta manera perdonarlos si fuimos víctimas.

Para los imprescindibles luchadores es una necesidad urgente que se restablezca de manera inmediata el estudio de la materia de historia nacional, para todos los niveles desde Kinder hasta la universidad como materia electiva para conocer de primera mano las páginas de nuestra historia oficial así como las páginas de nuestra historia ancestral, para que las nuevas generaciones se percaten de conocer las dos caras de la moneda, quienes fueron sus héroes, pero además quienes fueron sus antihéroes,

Tal como lo plantean en su sabiduría mitológica nuestros ancianos indígenas cuando nos presentan la existencia de un cadejo blanco, pero también nos dice que existía un cadejo negro,

Ya basta de ocultar la verdad en estos nuevos tiempos, hay que contarles las historias antiguas a nuestros hijos desde u n pensamiento lateral sin pretensiones ideológicas y parcializadas, Contarles que la siguanaba, el cipitillo, la carreta chillona, el duende y la llorona son sus mitos ancestrales que debe de conocer saber contar y respetar cuyos orígenes descansan en esa maravillosa vena ancestral que aunque tratemos de negarla la llevamos adherida en nuestro ser,

 y que se manifiesta en el color de nuestra piel, en la estatura, en el cabello lacio de color negro, aunque algunos se lo pinten y muchos fonemas  del idioma nahuat y de las lenguas ancestrales que en el momento inesperado se nos salen como “EL puesn”  el Nojotros nos vemos a las Jonce” Esa vena ancestral de la cual tenemos que sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra salvadoreña y con más orgullo en Mesoamérica la tierra de la alta cultura maya, los mejores astrólogos del mundo.

Los desafíos son interminables. Nuestra cultura es tan rica, tan inexplorada y llena de mitos que necesitamos toda una vida para conocerla, aprenderla y descubrirla:  

Fruto de ese trabajo damos testimonio los miembros de Talticpac, que por 21 años nos hemos dado a la tarea de rescatar e investigar tesoneramente sobre nuestros idiomas vernáculos como el nahuat, Potón, Chorti, la  musicología y una inmensa mitología y cada día nos apasionamos más y nos damos cuenta que hay mucho que explorar.  Un país con un mapa arqueológico en los 14 departamentos,  su folklore y tradiciones, su religiosidad ancestral, sus lenguas vernáculas, su gastronomía, su espíritu imprescindible de lucha.

Quiero terminar haciendo una reflexión muy profunda y hasta cierto punto delicada:

Como se dieron cuenta al iniciar esta conferencia, puse de manifiesto la escena de nuestros ancestros indígenas que fueron capturados y puestos a la orden del Rey español llevados por don Cristóbal Colón? Junto a los animales de carga sin causa alguna y nadie salió a defenderlos.

Ahora háganse la pregunta ¿Por qué no fueron capturados los militares acusados de las masacres de los padres jesuitas y de las masacres indígenas cometidas en los años 80`s  para ponerlos a la orden del Juez español? 

Muchas gracias

 

 

 

 

 

 

 

Una Respuesta en “Ponencias y Poemas”

  1. benjamin
    abril 13th, 2012 el 5:11 pm

    Es necesario runirnos con felix Montano, tù y el vigotudo Ricardo para revisar si hemos evolucionado al neo-cortex.

    Benjamìn Palomo

Deja una respuesta